Entre la estridencia de las cornetas, los vecinos de La Urbina alzan su voz

Autopista de La Urbina

La Urbanización La Urbina, ubicada en el municipio Sucre de Caracas, es una zona compleja en la que hacen vida transportistas, trabajadores de oficinas y fábricas y residentes permanentes, que deben coexistir en medio del ruido incesante del tráfico, la basura acumulada en aceras, tránsito peatonal permanente y robos en las horas pico. La comunidad organizada, junto a las autoridades municipales monitorean y proponen soluciones a los problemas cotidianos que padece esta urbanización, para lograr una convivencia más armoniosa.

El Presidente de la Asociación de vecinos de La Urbina (Asourbina), Freddy Fernández Rodríguez, destaca el problema de la contaminación sónica provocada por el constante tránsito de unidades públicas de transporte que circulan por la Avenida Principal, “muchas de ellas provienen de Guatire, Guarenas y zonas aledañas, y utilizan la Avenida Principal como una vertiente para llegar al terminal de Petare”, explica Rodríguez que los transportistas ocasionan contaminación sónica al emplear bocinas de aire para saludarse entre ellos en horas de la madrugada, lo que ocasiona molestia entre los vecinos porque interfiere en su reposo de lunes a domingo.

Para intentar solventar esta problemática, Rodríguez expresó que en un principio se había iniciado una campaña de concientización para los conductores, que consistió en la repartición de panfletos por parte de los vecinos a estos, en los que se les solicitaba su colaboración, ya que de lo contrario se les impondría una multa equivalente a tres unidades tributarias, “Durante una semana tomaron conciencia, pero como no se les sancionó en el tiempo previsto, no lo tomaron con seriedad ” puntualizó el Sr. Rodríguez. A pesar del fallo de esta medida, el Sr. Rodríguez ha declarado que Asourbina reanudó sus diligencias para aliviar el ruido que afecta a diario a los vecinos, realizando una reunión con el Instituto Municipal Autónomo de Transporte y Estrategia Superficial (IMAT), y con las autoridades de la Policía Municipal, llegando al acuerdo de convocar a las Asociaciones Civiles de conductores que tienen a La Urbina como ruta en un lapso de dos semanas, para entablar un diálogo con estas y explicarles la situación que viven los residentes de la urbanización, además de notificarles que de seguir las quejas de los vecinos por el toque de bocinas, se arriesgan a multas y a pérdida del permiso que otorga la alcaldía para transitar por la Avenida Principal.

Respecto al problema de la inseguridad, el Sr. Rodríguez informa de planes que se han comenzado a aplicar como el anunciado por el alcalde del municipio, Carlos Ocariz, denominado Ruta Segura, que contempla la instalación de un circuito de cámaras de seguridad en la Avenida Principal, la más afectada por la inseguridad. Sobre esta iniciativa el Sr. Rodríguez declara “Eso de alguna manera ha sido observado por los amigos de lo ajeno, y se han ido pasando la voz. Nosotros esperamos que para este mes se mida una disminución a nivel estadístico de la actividad delictual”. Junto a las cámaras de seguridad, el Sr. Rodríguez informa de una mayor presencia policial en la zona  y de la asignación de dos patrullas exclusivas para la urbanización que circulan constantemente, Asourbina espera que con estos programas se logre la disminución de los secuestros exprés, la actividad de “motobanquistas” y los robos en los semáforos, que los miembros de la comunidad reportan como los delitos más frecuentes.

La basura es un problema que a pesar de las mejoras municipales respecto a la recolección de desechos, es la comunidad la llamada a tomar conciencia y colaborar para una mejor urbanización. Asourbina afirma que la alcaldía ha adquirido una flota de camiones que circulan a la hora correspondiente, pero algunos vecinos y dueños de comercios, no cumplen con los horarios establecidos y sacan la basura “mucho antes de los horarios, o los días que no corresponden”, esto da como resultado que mendigos hurguen en la basura y la rieguen por las aceras, causando incomodidades a los transeúntes. El Sr. Rodríguez aclara que ya se han tomado cartas en el asunto, y se les ha informado tanto a vecinos como a dueños de comercios, de los horarios correctos para sacar la basura, y que de no cumplirlos, serían multados.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s