Huelga de hambre continúa a pesar de las declaraciones de Chávez.

 Ailyn Castillo

Estudiantes continúan  en huelga de hambre frente a la sede  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde hace 27 días. Los jóvenes no se mostraron satisfechos con las declaraciones del Presidente, en las que afirmó que aumentará las becas y el número de becados.

Profesores y estudiantes se encuentran en huelga de hambre desde el 23 de febrero. Exigen al gobierno cinco peticiones: la homologación de becas, adjudicación de unidades de trasporte, recursos para un buen funcionamiento de los comedores universitarios, un aumento del presupuesto de las universidades y de los sueldos de los profesores, administrativos y obreros.

En estados como Carabobo, Táchira, Lara, Zulia, Miranda y Aragua se han unido para reclamar que se cumplan estas reivindicaciones. Desean que la política del gobierno sea la una de “educación de calidad, que la política de estado no sea el populismo” expresó Grey Hernández, representante estudiantil del Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Grey Hernández

Hernández aclaró que ellos esperan una respuesta favorable y acompañada de hechos, no “unas respuestas absurdas como las que todos los venezolanos pudimos presenciar el día de ayer en cadena nacional”. El estudiante se refirió a las declaraciones del Presidente el día martes, durante un acto de graduación de técnicos superiores de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Durante el acto Chávez anunció que aumentará  las becas a 400 bolívares fuertes y la cantidad de estudiantes becados.

Los huelguistas por su parte decidieron no levantar la protesta hasta que no se dé respuesta a todas sus peticiones y no se firme un acuerdo que realmente satisfaga sus necesidades.

Genaro Velásquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Falcón, aclaró que la lucha por estas exigencias se viene dando desde hace 48 meses. Aclaró que se han llevado a cabo paros de 24 y 48 horas en las actividades de las universidades, marchas en varias regiones del país y al no presentarse una respuesta del gobierno, han tomado la medida extrema de hacer una huelga de hambre.

Genaro Velásquez

Los bachilleres, Vilca Fernández de la Universidad de Los Andes (ULA) y Luis Magallanes de la Universidad de Carabobo, tomaron el martes la decisión de suturarse los labios como una manera de radicalizar la protesta, debido a la falta de una respuesta de la Ministra de Educación, Yadira Córdova. “Nosotros no estamos de acuerdo en que se cocieran la boca”, afirmó Jesús Carmona de la Universidad Central de Venezuela y coordinador de la logística de la huelga, pero aclaró que es su decisión y es un problema de conciencia para estos jóvenes.

Carmona mencionó que a pesar de que los estudiantes que conforman la protesta pertenecen a universidades públicas han recibido el apoyo de las universidades privadas.  Yon Goicoechea, egresado de la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB), estuvo el miércoles acompañado por compañeros de la organización Generación Libre, para mostrar su apoyo a la labor que llevan a cabo los huelguistas. Igualmente han sentido el apoyo de la sociedad civil.

Actualmente los estudiantes presentan un índice de desnutrición moderado y su condición puede empeorar en cualquier momento al encontrarse a la intemperie y estar inmune suprimidos, lo que los hace más propensos a contraer infecciones. Michell Cruz, bachiller de cuarto año de la UCV, es uno de los encargados de la atención médica de los jóvenes y comentó que la huelga de hambre que mantienen podrá traer consecuencias en su salud en  el futuro. Agrega que podrán tener problemas de insuficiencias renales y de gastritis crónica.

Michell Cruz, encargado de la atención médica

Lisette Behrens, egresada de la UCV, dijo sentirse preocupada por la salud de los universitarios y por su seguridad. Comentó un hecho sucedido en la primera semana de la huelga, en donde un grupo tiró bombas lacrimógenas a los estudiantes. Afirmó que hay que estar pendientes en las noches para evitar estas situaciones.

Por su parte los  huelguistas se mantienen firmes en continuar en la protesta hasta que no les den una respuesta a todas sus peticiones. “Más que estar pidiendo dinero lo que estamos pidiendo es la dignidad de nuestras universidades”, declaró Luis Magallanes.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s