La Cantv vibró al ritmo de Tobería’s

 Ainara Miranda

Grupo Tubería's

En el marco del programa Conexión Cultural de Cantv, el pasado miércoles, 31 de marzo, se llevó a cabo un evento con el grupo Tobería’s en el auditorio de la sede principal de la Cantv, ubicada en la Av. Libertador, sector Guaicaipuro, como cierre del ciclo del mes de marzo, que estuvo dedicado al joropo.

 El acto comenzó con puntualidad a las 4:15 de la tarde y terminó a las 5:30 y al iniciar el vocalista expresó su gratitud a los asistentes al evento: “Estamos agradecidos con el público por haber venido el día de hoy miércoles a compartir con nosotros la música venezolana.” En el auditorio había aproximadamente 100 personas, pero es interesante destacar que la mayor parte de los presentes eran de la tercera edad. Fue evidente que el grupo logró realmente conectarse con el público, que aplaudía con entusiasmo, y seguía el ritmo de la música desde sus asientos.

 Lizbeth Rodríguez, animadora del evento y encargada del programa Conexión Cultural, al presentar al grupo señaló que: “Hacen un folclore que se denomina joropo electro tuyero, porque como pueden observar, ellos tienen además de instrumentos tradicionales, como la maraca y el cuatro, teclados, guitarra eléctrica, bajo y batería”. Hizo también referencia a que el nombre Tobería’s hace alusión a la palabra “tobos”, debido a que en sus presentaciones iníciales utilizaban estos implementos, y a que la primera batería que tuvieron estaba hecha con elementos caseros, como los tobos.

 El grupo Tobería’s es muy particular, porque además del tipo de instrumentos que utiliza para tocar el joropo, sustituyendo, por ejemplo, el sonido del arpa por el del teclado, tiene una música  muy pegajosa, con  letras de aire jocoso, que abordan temas de la vida cotidiana y  las experiencias vividas por los músicos.

 Ellos interpretaron diez canciones, entre ellas “Macarena tuyera” que es una versión de ellos de la famosa canción “Macarena”, “El mocho” que es de su autoría, “Regresa cabaretera”, también de su autoría, “Serena tuyera”, “El martillero” y “El tuyerito”. Cuando tocaban la quinta canción, el vocalista y líder del grupo saltó de la tarima e invitó a dos señoras a bailar joropo con él.

 Asimismo, la forma de vestir del cantante, Germaín Coronado, fue muy particular, pues él era el único del grupo que llevaba el traje típico llanero compuesto de alpargatas, pantalón arremangado, sombrero de paja y camisa unicolor. En cambio los otros cuatro integrantes, Alexis González, bajista, Vehiller D’wintd, baterista, Aulerwys Pérez, guitarrista y Daniel Campos, tecladista, se visten de manera común. En este sentido, Campos explicó que “El vocalista y el que marca la pauta de la musicalización lleva la base del folclore (…) Él conserva como tal la idiosincrasia en tarima del llanero.”

 Igualmente, hay que resaltar el entusiasmo que tenía la banda, pero principalmente Coronado, y cómo lograron transmitir ese ánimo a los asistentes, quienes disfrutaron gratamente del evento. A parte de cantar y tocar, el grupo amenizó su presentación con diferentes chistes intercalados entre las canciones y por este motivo no pararon de escucharse risas.

 La banda contó que esperan que dentro de un mes salga su disco y que harán un bautizo al que pueden asistir las personas que así lo deseen. Para estar al día sobre el grupo, se les puede ubicar en su facebook toberíasbanda. Asimismo, comentaron que se presentarán en diferentes eventos este fin de semana, entre ellos en PDVSA la Campiña el sábado 11 de la mañana y el domingo a las cinco de la tarde Plaza Venezuela, donde está la fuente.

 El programa Conexión Cultural comenzó en el año 2009, con la finalidad de  impulsar las diferentes manifestaciones culturales, como teatro música y danza, y a los  eventos realizados en el auditorio, se invitaba al público en general, pero poniendo  especial énfasis en convocar a los habitantes de los sectores cercanos a la sede, como Pinto Salinas y la Candelaria. Además, las actividades se comenzaron “A hacer en la calle para aquellas personas o público que por una u otra razón no pudieran venir al auditorio.” Y también se llevaban a ancianatos, hospitales, y casas hogares para que así cualquier persona pudiera disfrutar, comentó Rodríguez.

 Asimismo, Rodríguez explicó que en el año 2007 tenían solamente Domingos Culturales y a mediados del 2008 incorporan los Miércoles Culturales, ya que hasta  ese momento presentaban únicamente música, y querían darles la oportunidad a otras manifestaciones,  como el teatro y la danza. Igualmente acotó que el programa agrupa otras actividades como “Encuentros artesanales, que son una Expo-venta de artesanía del programa Aliados Sociales que maneja Cantv”, y la feria de la Solidaridad, que cuenta con organizaciones sin fines de lucro, que ofrecen productos para la venta, y eso permite auto financiar los programas.

 Además, Luisa Navas, quien trabaja también en el programa, señaló que para el año 2009 asistieron al auditorio más de 12 mil personas, y en el2010, apesar de la situación de ahorro energético, fueron casi 8 mil personas. Por otra parte, Rodríguez apuntó que en el año 2011 comenzaron a llevar el programa a otros estados, y la primera actividad que realizaron fue una Exposición por la vida, magia y cultura del Caimán de Sanare, en la sede de Cantv en Barquisimeto.

 Finalmente, Rodríguez, comentó en su presentación “Queremos mostrar las diferentes manifestaciones de otros países y por eso tenemos un repertorio bastante variado para el mes de abril con ritmos latinoamericanos. Comenzando el domingo 3 de abril con Andy Durán y su Orquesta, al ritmo del mambo y el chachachá.” así invito a todo el público a asistir a los próximos eventos que llevará acabo el programa Conexión Cultural de Cantv.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte y Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s