“Proyectando” propone un teatro diferente

Ailyn Castillo

Bajo el cielo de Caracas comenzó este viernes el Festival de Teatro Breve “Proyectando” con la representación de las obras Instante y Legalista. La propuesta del festival, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, es la de presentar obras de corta duración, con mensajes directos y que emplean la utilización de elementos audiovisuales durante la función.

Centro Cultural Chacao de El Rosal

 

Para este festival más de 150 proyectos fueron presentados y los ganadores fueron De Mentira Producciones, una agrupación conformada por Juan Peraza, María Ignacia Alcalá, Nelesi Rodríguez y Ángela Castro. Juntos reunieron diferentes proyectos y conformaron un evento que contará con tres días de duración.

El festival comenzó con la obra Instante, presentada por Producciones Instante,  que narra el encuentro de un extranjero y una caraqueña. Ella está decepcionada de su ciudad y él ve solamente la parte agradable  de Caracas. Ambos se encuentran y comparten sus ideas  sobre  la vida y mientras esto sucede, en la pared del fondo del escenario se ve una proyección de escenas de Caracas y de los recuerdos de los personajes. “Él que viene de afuera tiene una visión nueva que aportarle porque  la chica se ve en un estado de indiferencia”, expresó Daniela Martínez, actriz que interpreta el papel de la joven. Ella agrega que el mensaje es “no llevarse la imagen negativa de Caracas.”

Para Nelesi Rodríguez la obra trata “sobre la visión que pueden tener de un mismo momento dos personas distintas”.

La segunda puesta en escena fue la de Legalista, una comedia escrita por Alexánder Fernández y dirigida por Víctor Romero. Cuenta la historia de cómo Raimundo Andueza Palacios fue derrocado por Joaquín Crespo. Explica Rodríguez que la obra es “una visión fuera de los libros tradicionales de historia de un hecho histórico que efectivamente sucedió (…). Es jugar, más allá de los formalismo, con como nosotros  creemos que realmente podía haber sido ese evento.”

Las características fundamentales de las obras que se presentan en este festival  son que poseen una duración muy breve y utilizan elementos audiovisuales durante su presentación. Para Nelesi Rodríguez esto tiene un objetivo muy importante, ya que al ser las obras más cortas esto permite atraer al público que habitualmente no asiste al teatro. “Vivimos en una sociedad en la que todos los contenidos viene muy rápido (…) ¿Por qué no también adaptar el teatro a esas nuevas necesidades?”, propone Rodríguez.

En cuanto a la utilización  de proyecciones de video ella se refiere a lo que se ha planteado en este festival como “obras híbridas” porque aplican la mezcla del teatro con otros elementos que tratan de enriquecer la experiencia, a través de la presentación de la escenografía en una proyección visual, así como contenidos adicionales a la obra o para representar la memoria de los personajes como en el caso de Instante.

El festival continuará el sábado y el domingo con la presentación de las obras: Sin título, de Proyecto Rábano bajo la dirección de J. René Guerra, Agua que el río trae, presentada por De Mentira Producciones y dirigida por Juan Peraza Guerrero, El cortejo de la novia, comedia de Kashibache Colectivo dirigida por Marianery Amín y la obra Juanita Claxton: ángel de dura delicia, presentada por El Teatro dela Uva con la dirección de Alfredo Correia.

Teatro de la Uva

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Arte y Cultura

2 Respuestas a ““Proyectando” propone un teatro diferente

  1. Miguel

    Yo tuve la oportunidad de asistir a esas obras de teatro y me parecio una muy buena propuesta para la modernizacion del teatro y sobre todo de la escenificacion

  2. Yo también vi estas obras. Me parecieron bastante buenas pero me gustó más la del Legalista. Estuvo muy divertida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s