Conversatorio sobre poder y literatura entre amigos

Ainara Miranda

Albinson Linares, Oscar Marcano, Federico Vegas, y Alberto Barrera Tyszka

En el marco del III Festival de la Lectura Chacao 2011, realizado en la plaza Altamira, se desarrolló el pasado viernes 27 de mayo,  un conversatorio sobre el poder visto desde la literatura, llamado Radiografía del poder desde la ficción, con Alberto Barrera Tyszka, Federico Vegas y Oscar Marcano, siendo Albinson Linares el moderador. Dicho evento comenzó puntualmente a las cinco de la tarde y terminó una hora después.

El hecho de que el conversatorio se diera entre tres amigos determinó que fuera muy  agradable y  fluido, y enriqueció los diferentes abordajes que surgieron entre el poder vinculado a las líneas literarias. Federico Vegas, inicialmente arquitecto y luego escritor, publicó recientemente, en 2010 “Sumario”, una novela que aborda el magnicidio de Carlos Delgado Chalbaud. Alberto Barrera Tyszka, narrador y poeta, reconocido por su columna dominical en El Nacional, escribe “La Enfermedad”, novela que lo hace merecedor del premio Premio Herralde de Novela 2006 y que entrelaza dos historias, en donde la enfermedad, una cierta y otra inventada, es el tema central. Y Oscar Marcano, egresado de Comunicación Social enla Universidad Central de Venezuela y de Letras enla Universidad Católica Andrés Bello, publicó en 2007 “Puntos de Sutura” una novela que muestra el diálogo de despedida entre un padre y su hijo, frente a la costa deLa Guaira, antes del suicidio del primero.

El poder fue abordado desde diferentes ámbitos y el moderador dio comienzo al evento planteando una duda “La intoxicación que la política ha tomado en cada uno de los actos cotidianos de los venezolanos” siendo esta interrogante recurrente en los artículos de opinión de Barrera Tyszka. Según este autor, esta intoxicación es  notoria en la literatura pues “Es imposible que podamos huir del contexto”, pero además se encuentra presente en otros ámbitos. Como él expresó,  se habla de política en la familia, en la cama, en la radio. Vegas apoyó esta idea y puntualizó que “Cada gobierno tiene un tipo de intoxicación diferente a otro” y en este momento en Venezuela la intoxicación es de palabra, siendo esta la más grave, pues su cura es muy difícil.

Caraqueños disfrutaron de una gran oferta de libros

Vegas planteó un punto interesante: la relación sorprendente que existe entre la novela de Marcano, “Puntos de Sutura” y la de Barrera Tyszka, “La Enfermedad”, ya que en ambas, los dos autores presentan un mismo principio y un mismo final, en donde “Se augura la muerte del padre que al final se confirma”. Para él, esto puede tener que ver con el hecho de que en Venezuela  algo que pesa mucho sobre el poder, es la muerte del padre. El escritor  señaló que “Hemos sido una patria sin padre” debido a que Bolívar no fue un padre de la patria, sino un hijo rebelde de ella. Para Marcano, tal vez la ligereza con la que los venezolanos enfrentan aspectos importantes de la historia del país puede tener que ver con matar al padre, ya que posiblemente “Estemos cansados de ese poderoso arquetipo que es el militar, que se puede representar en un padre critico”. Barrera Tyszka reafirmó esta idea, explicando que “Nosotros vivimos bajo la figura sagrada de un padre no presente, como es Bolívar, manipulada por todos”. Por ende el hecho de matar al padre podría ser sintomático, para oponerse a ese poder que se ha impuesto sobre la sociedad.

Otra semejanza entre las dos novelas, como señaló Vegas, es que “En ambas el padre es el débil y el hijo es el fuerte”. En “La Enfermedad”, el hijo es quien logra ser un médico exitoso y el padre en cambio, nunca llega a concretar nada. Y en “Puntos de Sutura” como bien explicó Vegas: “El padre es el caos y el hijo es quien va a encontrar un lugar en el mundo, siempre con el deseo de poder aferrarse a su padre, de encontrar un apoyo, pero dándose cuenta de que esa posibilidad ha dejado de existir y que él en el fondo, es el padre de su padre”. Y esto ha ocurrido en el país, como con Caldera, filicida representativo,  en donde el padre acaba con el hijo y mutila la posibilidad de un intercambio generacional. Al respecto, Barrera Tyszka expuso que hoy en día, tanto la oposición como el gobierno, se oponen desde el ejercicio del poder a “Cualquier tipo de sucesión de competencias”.

Es interesante la idea de que el poderoso aunque trata de parecer invencible, como un Dios, es alguien que esconde algo. Su tragedia según Barrera Tyszka es”Que es demasiado parecido a nosotros, tiene problemas, tiene fragilidades, dolores, es débil, vulnerable”. Para él, desde ese punto de vista, el poderoso es alguien interesante sobre quien se puede reflexionar. En cuanto a Oscar, el problema más relevante del poder es “Que se convierte en un fin en sí mismo. El poder definitivamente es una enfermedad”.

En la relación con la idea anterior, Vegas comentó que el escritor no tiene poder, pues para sentarse a escribir no se necesita ningún poder y tampoco nadie que le obedezca. Pero cuando el poder se estanca en un gran caos, “En una especie de gran promesa incumplida, el escritor siendo la antítesis del poder, empieza a tomar cada vez más relevancia”. Los escritores son los encargados de vivir en un mundo difícil, inasible e inventar un orden en una realidad que es disparatada y en ese sentido ellos adquieren relevancia,  pero siempre sabiendo que debe haber una renuncia absoluta al poder.

Para Marcano, en cuanto a literatura y poder, es relevante la pregunta de quién le sirve a quién, ya que para él “El poder puede ser un tema para la literatura, pero qué pasa cuando la literatura le sirve al poder”. El escritor citando a Vargas Llosa explicó que cuando la literatura se pone al servicio del poder, se convierte en propaganda y así deja de ser literatura. El compromiso existe con la obra, con la estética para no caer en el error de que el poder use a la literatura.

Barrera Tyszka apoyando a Marcano, expresó que para él es fundamental que la escritura no se ponga al servicio de una causa editorial, pues si esto ocurre deja de ser literatura. Por ende, el tipo de escritura que lo mueve a él es la creativa, ya que escribe desde la fragilidad, desde el dolor y sobre cosas que le interesan. Las emociones que lo motivan no están dentro del territorio del convencimiento político, ni dentro de la militancia política. El autor afirmó: “A mí no me interesa convencer al lector, no escribo una novela, ni un cuento para convencer al lector de nada, quiero pasarle mis preguntas, mis dolores, mis dudas solamente”.

Finalizando el conversatorio, los tres escritores y amigos, estuvieron de acuerdo en que la realidad política, social, económica de un país, siempre va a estar presente de alguna manera en la literatura.  Barrera Tyszka señaló que: “No puedes hacer algo ajeno. Incluso si te planteas una novela de ciencia ficción, con zombis, con Hello-Kitty, siempre va a estar el país”. Y Marcano, dando cierre al evento afirmó: “Creo que no estamos exentos, todo lo que tocamos, absolutamente todo, tiene el sello de nuestra venezolanidad, de nuestra realidad política, de nuestro drama y de nuestra tragedia”.

 

III Festival de la Lectura Chacao 2011

Esta tercera edición del Festival de la Lectura Chacao tuvo lugar en la plaza Altamira y comenzó el 19 de mayo, terminando el 29 del mismo mes. Contó con un programa sumamente amplio, en total 235 actividades, entre conciertos, obras de teatro, recitales, conversatorios. Y en el evento participaron cerca de 90 expositores de diferentes editoriales. Asimismo, por primera vez en este festival el público pudo disfrutar de tres visitantes internacionales, quienes fueron invitados por la embajada de España en Venezuela y la Editorial Planeta. Durante estos diez días, esta conocida plaza, estuvo llena de luces, colores y diversas personas, que se acercaron a ver los libros, aprovechar los buenos precios y deleitarse con las diferentes actividades realizadas para todo tipo de público, desde niños hasta adultos contemporáneos.

 

Visita nuestra galería y nuestra sección de videos para ver más material de este festival.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte y Cultura, Noticias

Una respuesta a “Conversatorio sobre poder y literatura entre amigos

  1. Teresa

    Fui con mi familia al Tercer Festival de la Lectura y me parecieron excelentes las diversas actividades que tenían para todas las edades. Además estaba todo muy bien organizado. Súper chevere tu reseña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s