Venezuela da un sí a la Ley Antitabaco

Viviana Fernández

El pasado 31 de mayo entró en vigencia la Ley Antitabaco en Venezuela, prohibiendo así fumar tanto en lugares privados como en públicos.

Después de varios altibajos en la publicación, cancelación y ratificación de esta ley en menos  de una semana,  el martes pasado en coincidencia con el Día  Mundial del Tabaco se aprobó en Gaceta oficial número  39.627 del 2 de marzo del 2011, la ley antitabaco. Esta nueva ordenanza prohíbe fumar completamente en lugares cerrados y para aquellos que lo incumplan tendrán que pagar una multa de hasta novecientos doce  bolívares fuertes.

Venezuela no ha sido el primer país que ha promulgado esta nueva ley. En España, Irlanda e Italia también se cumple con esta nueva legislación, sin embargo se han apreciado muchas críticas a esta resolución.  Aunque la Ministra de salud española, Leire Pajín, asegura que  “Los bares no solo no han perdido clientes con la prohibición, sino que estos han aumentado”.

“La dinámica de que prohíban el ejercicio del derecho que yo pueda tener a fumar, tiene que ver con lo que yo pueda hacer con mi cuerpo” así lo afirma el profesor  de sociología de la comunicación  de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Correa,  quien explicó que se puede fumar siempre y cuando no se perjudique a terceros. Así mismo, consideró que esta ley está más aplicada a los derechos de los fumadores pasivos quienes se ven perjudicados por los fumadores activos. Milagros Hernández, estudiante de derecho de la UCV, compartió la opinión del profesor al asegurar que “Los derechos de los demás empiezan donde terminan los míos”.

En declaraciones hechas por la Ministra de Salud, Eugenia Sader, indicó que “Todos los organismos y expendios de comidas y bebidas que estén en locales cerrados  deben  de exponer un cartel donde se indique lo siguiente: este es un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco por Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud”.Por su parte, Hernández aseguró que este es un mecanismo más que utiliza el gobierno para recaudar fondos para su próxima campaña electoral.

Por otra parte, algunas personas como el profesor de metodología de la UCAB,  Jorge Ezenarro, manifestó su desacuerdo con esta ley,  “Articulo 350 de la Constitución Nacional me declaro en desobediencia civil (…)”. Otros  como el profesor de la UCAB, Francisco Coello, explicó  “A mí en principio todo eso me parece bien. Lo que habría que ver como siempre con las leyes que aprueba este Gobierno es si se consultó a todo el mundo, si todo el mundo que tenía que ver con esto ha sido consultado”.

“La ley define que un comportamiento bajo las circunstancias definidas es un comportamiento inadecuado desviado y amerita ser sancionado. La ley ofrece a cualquier persona un aval para reclamar y cuestionario el comportamiento de un fumador” así lo afirma el profesor de sociología general de la UCAB, Carlos Castro, quien prosiguió diciendo que el fumador a partir de ahora se va a tener que a adaptar a los nuevos hábitos sociales para así lograr tener un espacio común.

Para finalizar, todos coincidieron en una sola opinión, por más limitaciones que se le coloquen a los fumadores para dejar esta adicción, si no hay una voluntad por parte de ellos siempre van a encontrar un sitio para poder fumarse un cigarro.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s